Influencias de la gastronomía española

Publicado el 20-08-2019

Cuando pruebes algunos platos de los menús de restaurantes en Alcobendas quizás no te detendrás a pensar que, con algunos de ellos, puedes tener ante ti un compendio de influencias y de culturas que se reflejan no solo en los métodos de cocción, sino en los ingredientes utilizados

En los menús de restaurantes en Alcobendas podrás encontrar que varias circunstancias históricas han confluido para brindarte conocimientos y preferencias. Entre ellas, ha sido determinante la prolongada presencia árabe en la península, lo que trajo como sustancial aporte el uso del arroz. No menos importante fue la introducción de especias como la nuez moscada, la canela y el azafrán. Entre las inclinaciones y gustos, trajeron el uso de frutas y frutos secos para confeccionar con ellos platos de carne.

Como sabes, después del Descubrimiento de América el abanico de ingredientes disponibles se amplió, incorporando a esta gastronomía la patata, el tomate, la vainilla, el pimiento y las legumbres, sin los cuales lo que actualmente se consume y disfruta en España sería muy diferente. En el siglo XVII el chocolate se consagró entre las clases pudientes después de que se aprendiera a añadirle azúcar, y de allí se extendió a Francia y al resto de Europa.

Durante el Siglo de Oro comienza la influencia francesa en la cocina y aparecen las salsas. Los helados gustan mucho y se trae nieve desde la Sierra de Guadarrama para elaborarlos y también se publican los primeros libros de recetas. Mientras en las cocinas de clase alta se comían complicados platos, el cocido en todas sus variantes y elaborado con lo que se daba en las huertas era lo habitual, a la par que el consumo de la patata comienza a generalizarse.

En el Restaurante El Vidueño preparamos los platos de la cocina española siguiendo las tradiciones para brindar lo mejor de nuestra historia y nuestra cocina.

Volver al listado