El jamón en Navidad, una tradición

Publicado el 17-12-2019

Muchos hemos degustado con los menús de restaurantes en Alcobendas un buen plato de jamón en cualquier época del año. El jamón es uno de los productos gastronómicos más galardonados y celebrados de nuestro país y está muy presente en nuestra cultura y dieta diarias, así como en restaurantes de todo tipo a lo largo y ancho de toda España.

Y, además, cuando llega la Navidad, ya no nos conformamos con solo un platillo de menús de restaurantes en Alcobendas, queremos un jamón entero en casa. Por alguna razón, en esta época del año, vemos a gente transportando jamones por las calles, en la tradicional cesta navideña, recién salido de la carnicería... siempre con una sonrisa en la cara. Es tradición. La Navidad, aparte de oler a abetos, regalos, muérdago, familia, Papá Noel y Reyes Magos, huele a jamón. Pero ¿por qué?, ¿qué es lo que relaciona la Navidad con el jamón?

No está demasiado claro el origen de esta tradición, pero algunos historiadores dicen que se puede remontar a un origen mitológico o pagano, cuando los germanos sacrificaban un jabalí y este era ofrecido al dios de la fertilidad nórdico, Freyr, para asegurarse así de que el nuevo año les fuera próspero.

Más tarde, la iglesia siguió promoviendo esta tradición en nuestro país como símbolo de abundancia y de conversión al cristianismo en estas fechas tan señaladas para tal religión, hecho que seguramente acabó de arraigar esta costumbre e hizo que siguiera viva hasta día de hoy.

Además, esta tradición no está presente tan solo en España, sino que en otros países como Suecia o Inglaterra también tienen como costumbre comer jamón asado para celebrar la Navidad.

Sea como fuere, te invitamos a disfrutar tanto del buen jamón como de la Navidad en nuestro Restaurante El Vidueño. ¡Te estaremos esperando!

Volver al listado